NOTICIAS LATINAS

El acoso de algunas tiendas de maquillaje

6/27/2016 Potigirls 8 Comments

Hace bastante tiempo que tenía ganas de subir al canal un vídeo hablando sobre este tema... el acoso constante de la mayoría de dependientes y dependientas de maquillaje en tiendas como MAC, Sephora, Kiko, Flormar...
Creo que este acoso constante debería prohibirse, es una situación muy embarazosa, tanto para el empleado como para el cliente. El acosador (el dependiente/a) es también víctima del acoso por parte de su empresa y el cliente, también es víctima de acoso por parte del empleado. 


Muchos son los trabajadores que por miedo a no perder su trabajo, se someten sin rechistar a las técnicas de venta abusivas de muchas empresas. Esto no sólo sucede en el sector de la belleza, en muchos otros sectores sucede lo mismo, sin embargo, es en este sector donde mayor acoso se sufre en este sentido.
En las tiendas de ropa, menaje y artículos del hogar, electrónica, etc... sí que podemos encontrar este acoso de forma puntual, pero no de forma tan devastadora y generalizada como en el sector de la cosmética.
Tenía muchas ganas de hablar del tema, creo que es algo necesario que deberíamos denunciar muchas más bloggers y youtubers. A ver si este mensaje llega donde tiene que llegar, a las grandes firmas y cambian estas políticas, que más que vender asustan a los clientes.
¿Qué opináis? ¿Creéis que tanta agresividad y presión al cliente ayuda a vender? ¿Creéis que sería mejor para las marcas dejar a los clientes/as más tranquilos?

Echa un ojo a estas entradas

8 comentarios :

  1. A mi me incomoda mucho que me avasallen y me estén insistiendo en ayudar y dar su opinión cuando voy a mirar productos de maquillaje o ropa. Me gusta mirar las cosas tranquilamente y juzgar x mi misma. El efecto que esté tipo de acciones provoca en mi es hacerme sentir agobiada y no volver. Además tengo comprobado que cuando dejo que me asesoren o que opinen acabo comprando algo que no es para nada lo que me favorece.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. A mi me incomoda mucho que me avasallen y me estén insistiendo en ayudar y dar su opinión cuando voy a mirar productos de maquillaje o ropa. Me gusta mirar las cosas tranquilamente y juzgar x mi misma. El efecto que esté tipo de acciones provoca en mi es hacerme sentir agobiada y no volver. Además tengo comprobado que cuando dejo que me asesoren o que opinen acabo comprando algo que no es para nada lo que me favorece.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo, si necesito ayuda ya la pediré, pero no me agobies que me salgo sin nada!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Muchas veces culpamos a los dependientes, y no nos damos cuenta de que a ellos también les presionan. De todas formas, cada persona tiene poder de decisión sobre si se somete y continúa la cadena de venta agresiva, o se para en seco y recurre a otras artes para vender, que las hay, y son bastante menos invasivas y molestas, y, de paso, más efectivas a la hora de pasar por caja y de fidelizar clientela.
    Cómo denunciar estas situaciones es complicado proque, cuando una empresa ejerce esa agresividad para vender, la queja la interpreta sobre sus empleados, y les acaba perjudicando a ellos, es como si la historia no fuera con quien expide la orden de cómo acosar al cliente. Por que es eso, acoso, hasta llegar al derribo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Llamas acoso a algo que se llama "politica de empresa" y "venta por objetivos" Muchas veces culpamos al empleado cuando la culpa viene de arriba y el empleado lo único que hace es su trabajo, ese por el que le pagan, aunque esté más o menos de acuerdo con la forma en la que le imponen realizarlo. Hay muchas técnicas de venta mejores, si, pero cada empresa decide que estrategia usar para vender. Por otra parte el cliente es quien decide si aceptar la ayuda del dependiente o no. No creo que por escuchar lo que te dicen se pierda nada, es más, muchas veces se pueden aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo contigo. Porque esa "política de empresa" consiste en ACOSAR al cliente, cliente que la mayoría de las veces huye despavorido al sentirse acosado. Sí, es cierto, hay muchas técnicas de venta y hay técnicas de venta que está sobradamente probado que son erróneas, entre ellas la venta agresiva de maquillaje. En las ventas lo que se vende agresivamente son cosas que no se venden (enciclopedias por ejemplo), se debe intentar venderlas agresivamente porque si no, no hay manera de venderlas. Pero no creo que sea la mejor forma de vender maquillaje hacerlo agresivamente. Por otra parte, en ningún momento culpo a los dependientes, sino a las empresas que siguen esta política de ventas, agobiante para los dependientes, que se sienten entre la espada y la pared entre la empresa y el cliente y también para el cliente, que se siente acosado. Además, muchas veces el cliente no acepta la ayuda del dependiente, y por dicho motivo el dependiente le deja de molestar físicamente, pero muchas veces te siguen persiguiendo como si fueses a robar algo o te miran con mala cara por no pedir nada y pasar de largo. De todos modos, está bien que opines diferente, eso es lo bonito de la diversidad. Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Justo hoy he ido por primera vez a Flormar. Había oído hablar mucho de ésta marca pero nunca me animaba a ir, y eso que la tengo al lado de casa. El caso es que hoy he decidido pasarme ya que vi unos colores de pintauñas muy monos por Pinterest y he ido a ver si los encontraba. Nada más poner un pie en la tienda, tal y como explicas tú, la chica no me ha dejado ni llegar a la estantería de pintauñas, se me ha acercado y me ha dicho "Hola, ¿que querías?" A lo que yo le he respondido muy amablemente que de momento, sólo miraba. Al medio minuto, ha venido a ofrecerme una cestita "para que estuviese más cómoda". Ya estaba bastante incómoda y no he terminado de ver todos los pintauñas realmente, pero sí me apetecía mirar la estantería de labiales pero estaba tan agobiada por lo de sentirme tan vigilada que he decidido ir a pagar directamente y no mirar nada más, he cogido un pintauñas (que no era el que buscaba realmente, pero me ha parecido guay) y antes de llegar a caja me dice la chica "están en promoción las máscaras de pestañas", se lo he agradecido pero le he dicho que no, que ya tengo varias. Ya cobrándome me ha enseñado una cesita con varios productos en descuento, pero le he dicho que no, y aún y así me ha sacado un TESTER de polvos matificantes y me ha dicho "con lo blanquita de piel que soy me irían muy bien para después del maquillaje" y "que además, costaban 9'99€ pero como la gente los ha abierto para probar, pues solo cuestan 1€ ahora" (cosa que me parece muy fuerte ofrecerme para vender, una cosa es que lo quiera comprar yo... pero ofrecerme algo usado, pues no sé, ha sido un poco raro xD). El caso que al decirle que no ha vuelto a insistir una segunda vez, y ya le he contestado un poco mal, y seca con un "no quiero, gracias". He salido de allí súper nerviosa, me he sentido presionada, vigilada y súper acribillada, y de hecho, aunque he visto cosas chulas, no voy a volver más, y ya en mi Facebook he explicado mi experiencia y recomiendo a mis amistades que no vayan (o que si van, que se atengan a las consecuencias...). Horrible, de verdad. Y me ha hecho ilusión encontrar tu blog porque al salir de la tienda he pensado si habrían más personas que se hayan sentido así y he buscado en google, y ya he podido ver que sí!
    ¡Saludos!^^

    ResponderEliminar
  7. Hola. Mil años despues he encontrado esta publicación. A mi me pasa mucho en Lush,yo sé que los obligan a ser así pero es muy molesto. En Ciudad de México tenemos la farmacia Benavides y el otro día entré,me acerqué al stand de Soap & Glory,tenía TODA la intención de comprar y la vendedora vino y me preguntó si necesitaba algo especial;dije que no,que solo veía y la tipa tuvo el descaro de decirme "¿Como que solo estás viendo? Eso no puede ser." y me preguntó si ya conocía la linea,le dije que sí (a forma de "déjeme en paz") y me pregunta si la conozco toda y le dije que si. Agarré algo fingiendo que lo iba a comprar y por fin me dejó pero... Instantáneamente acribillo a mi amiga con pruebas y testers de lociones,perfumes,labiales etc. Mi amiga tuvo que fingir que iba por algo. Al final aproveché que la tipa se distrajo y dejé todo y nos fuimos. Es muy desagradable.

    ResponderEliminar

¡Comenta y comparte si te ha gustado!

Anuncio